miércoles, 8 de mayo de 2013

La invención del cine

Alrededor de 1895, los hermanos Lumière  daban a conocer su nuevo invento. Se trata de nada menos que el cine, uno de esos descubrimientos imprescindibles para la vida en mi opinión.
Los hermanos Auguste Marie y Louis Jean Lumière

Inspirados en el kinetoscopio de William Dickson, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con sorpresivo entusiasmo.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria. pero luego, se captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario